Se lanzó el Ciclo de Talleres 2009

Escrito por Natalia el 23 de febrero, 2009 | Sin Comentarios »

El viernes pasado se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo 2009 de talleres de Nuevas Tecnologías al servicio de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Google Argentina fue el anfitrión del evento (gracias por el lugar y el desayuno!) y asistieron al evento más de 50 personas (en su mayoría representantes de organizaciones) y se desarrolló alrededor de estas tres preguntas:

- ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías potenciar el impacto de las organizaciones sociales?
- ¿Cómo aprovechar la web para involucrar a los ciudadanos en el cambio social?
- ¿Cuál te imaginás que será la próxima revolución de las nuevas tecnologías?

Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones de Google), Alec Oxenford (fundador de DeRemate y OLX) y Bruno Mattarollo (CTO de Pollenizer.com y ex Gerente de IT de Greenpeace International) respondieron estas tres preguntas. Otros diez visionarios del sector y la industria respondieron también por video.

El detalle del Ciclo 2009 de Talleres se encuentra en www.talleresidealistas.org.ar

A continuación transcribo la nota de prensa que se elaboró que resume el encuentro:

La tecnología al servicio de la sociedad civil

En las oficinas de Google Argentina, Idealistas.org presentó la segunda edición del ciclo de talleres “Tecnología al servicio de las ONGs” que permitirá a las organizaciones sociales capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías

El evento convocó a más de 50 ONGs y contó con la presencia de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina; Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com y actual Director de OLX y Bruno Mattarolo, CTO de Pollenizer.com y ex Gerente de IT de Greenpeace International

En Google Argentina se presentó el segundo ciclo de talleres “Tecnología al servicio de las ONGs” para ayudar a las organizaciones sociales a mejorar el uso de la tecnología en sus iniciativas solidarias.

Juan Cruz Mones Cazon, Director Regional de Idealistas.org, abrió el encuentro compartiendo la situación general de las Organizaciones y explicando la oportunidad que éstas tienen al utilizar la tecnología como aliado para potenciar sus proyectos. Explicó que los costos hoy hacen que la tecnología sea muy accesible (a pesar de que muchas de ellas continúan creyendo que son altos) y que no tienen que tener miedo a la innovación, atándose a sistemas o plataformas que ya vienen utilizando cuando la tecnología les permite mejorar. Además, destacó que no tienen que tener miedo a poner su información online cuando hoy la tecnología está preparada para ser segura y además, accesible.

Juan Cruz señaló por otra parte que hay organizaciones que están haciendo cosas muy positivas, aprovechando muy bien la tecnología, y que las nuevas generaciones facilitan mucho el avance de estos proyectos.

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google expresó la importancia que tienen las iniciativas sociales y cómo este impacto puede potenciarse a partir de la tecnología, si es bien utilizada y canalizada por las ONGs en beneficio de la sociedad. Arébalos señaló cómo contribuyen las herramientas gratuitas de Google para esto y mencionó algunas como Google Apps (el paquete de aplicaciones de Google que incluye manejo de documentos, planillas, calendarios y sistemas de comunicación online), además de las herramientas de marketing online que las ONGs pueden usar para difundir sus iniciativas (como AdWords y AdSense, los programas de publicidad de Google)

Por su parte, Alec Oxenford, uno de los principales referentes del mundo tecnológico, destacó el gigantesco alcance de Internet por su audiencia global de millones de personas. A través de algunos ejemplos evidenció el buen uso de la red social Facebook y de plataformas de videos online que pueden personalizarse y que circulan en forma viral por Internet potenciando las ideas.

Otro de los ejemplos de Oxenford fue el uso de Blogs – ya 112 millones-, cuya potencialidad y acceso gratuito hacen que sea una herramienta muy poderosa para que la gente se entere y acceda a las causas o proyectos que las Organizaciones Sociales quieren difundir.

Entre sus recomendaciones, señaló la importancia de crear contenidos relevantes para que quienes buscan en Google lleguen a esos contenidos. “si algo es relevante para una organización también va a ser relevante para alguien mas”. Además, sugirió empezar por lo más simple, como por ejemplo,  utilizar los blogs y las redes sociales como plataforma para difundir y extender el potencial de los proyectos y finalmente conectar y apoyar los mensajes de las ONGs.

Subrayó también la importancia de aprender de lo que está hecho, ver otras experiencias, explorarlos e imitar las mejores prácticas.

Al comentar sobre si la tecnología puede servir como una fuente de ingresos o de financiamiento para hacer sustentable un proyecto, Oxenford recomendó  a las organizaciones que se pongan a investigar seriamente y a entender los modelos de publicidad online que son muy fáciles. Señaló que AdSense, por ejemplo es una plataforma que ofrece Google para monetizar un blog o sitio Web, pero tienen que ser relevantes y tener mucho tráfico, lo que depende, nuevamente, de la relevancia de lo que publiquen online. Alec también se refirió a Dineromail como una forma de simplificar la manera de obtener ingresos, tanto para las ONGs como para los micro emprendimientos.

Finalmente, Bruno Mattarollo, CTO de Pollenizer.com y ex Gerente de IT de Greenpeace International, coincidió en que el Blog es uno de los pilares fundamentales de una experiencia online y que los foros y grupos de discusión, como Google Groups, puede ser una herramienta muy poderosa para alimentar una causa.

Aseguró que la relevancia es un tema fundamental y algo que seguramente evolucionará en los próximos años haciendo que este concepto sea más rico y refleje mejor la importancia de un contenido. Señaló también el tema de la localización, y la prioridad de adaptarse a la realidad local para llegar a audiencias globales pero en el idioma local.

“Uno de los grandes desafíos es cómo transformar un click, en acciones concretas” y citó experiencias como el cyber activismo de Greenpeace para detener la construcción de una planta nuclear en Japón.  “Es importante llevar la tecnología al mundo real”, señaló.

Otro de los casos citados que se están llevando adelante a nivel mundial fue el de una ONG en Australia, que permitió dar a la ciudadanía un acceso más transparente a la información de sus representantes, a partir de un sistema que reúne los datos sobre quiénes son y qué hacen sus legisladores, brindando la posibilidad de buscar y acceder fácilmente a esa información por temas, personas y a lo largo del tiempo para ver la evolución histórica

Mattarollo, se refirió además a las plataformas abiertas -dando como ejemplo el sistema Android de Google- que permiten a las organizaciones trabajar más libremente e ir más allá de proveedores cerrados. Señaló que esta es una de las grandes revoluciones que está por venir, como también los es el tema de la seguridad informática, donde las ONGs tienen un gran rol que jugar para contribuir a que toda la vida digital -que los usuarios construyen online y con nuevas tecnologías- pueda estar segura.

Los tres bloques de talleres presentados fueron:

1 – Sobre Google y sus aplicaciones (Google Apps, Google Adwords)

2 – Introducción a Sitios Web

3 – Marketing online, gestión de contactos y recaudación de fondos.


El primer taller de esta iniciativa que brindará idealistas.org es: “10 ideas de cómo usar Internet para mejorar el impacto de tu ONG”.

Para conocer la agenda completa de talleres ingresar a: http://www.talleresidealistas.org.ar

Algunas de las ONGs que asistieron a la presentación fueron:

Greenpeace, Poder Ciudadano, EMA JONASBV y otras, Red Argentina para la Cooperación Internacional  (RACI), Un Techo para mi País – Argentina Un Techo Para Mi País – Argentina, CILSA, ONG por la Integración CILSA, Fundación Leer, Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACION ITBA Poder Ciudadano – Transparency International, Fundación Pilotos Solidarios, Instituto de Conservación de Ballenas, Sembrar Valores, Fundación ph15, Red Comunidades Rurales, Help Argentina, Fundación Compromiso, Familia Sur, Consultor  Amnistía Internacional Argentina, Código R, Democracia Representativa OSC, Asociación de Socorros Mutuos Flor de Lis, Fundación Banco de Alimentos Bairexport F., Red Comunidades Rurales, Fundación Huésped, La Usina, Auren – Fundación Pro-Vivienda Social Legión de la Buena Voluntad, Ashoka Comisión Fulbright, Lazos Profesionales, Hábitat para la Humanidad Argentina, AmCham.

Reblog this post [with Zemanta]

Dejanos tu comentario

XHTML: Podés usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Donar

Si te moviliza el trabajo que hacemos en Res Non Verba y querés colaborar para que más organizaciones se beneficien de nuestras iniciativas; doná con tu tarjeta de crédito o con tu cuenta de Paypal. Todo aporte, por más pequeño que sea, suma. ¡Muchas gracias!

Idiomas