¿Cómo pueden las redes sociales ayudarnos a mejorar el mundo?

Escrito por Natalia el 18 de febrero, 2009 | 2 Comentarios »

social_media(Publicado parcialmente en el Suplemento Comunidad del Diario La Nación del 19 de Septiembre de 2009)

El fenómeno de las redes sociales en la web tiene pocos años de vida. Y como cualquier fenómeno nuevo toma tiempo entenderlo. Ahora bien: ¿Qué es una red social en internet? Es un sitio web en donde las personas se registran ingresando algunos datos básicos, completan un perfil de intereses, definen contactos (o amigos) y se conectan con ellos compartiendo información, que va desde un simple mensaje corto hasta música, fotos y videos. Cada red social tiene un foco específico.

Idealistas.org es entonces una red social, que tiene el foco particular de conectar a todas aquellas personas que desean involucrarse de alguna manera en la construcción de un mundo mejor. MySpace, Facebook o Sonico buscan conectar amigos y mantenerlos actualizados sobre las novedades de su vida social. LinkedIn busca en cambio conectar a los profesionales. Twitter propone que sus usuarios compartan lo que están haciendo en ese momento.

Son múltiples las posibilidades que nos proveen estas redes a la hora de hacer algo por mejorar nuestro mundo. Y prefiero mencionar los aspectos positivos, claro que como cualquier herramienta, puede construir o destruir mucho, si se la utiliza correcta o incorrectamente.

Algunas de las cosas que se pueden hacer en las redes sociales son:

* Comenzar un grupo que promueva alguna causa social.
* Recaudar fondos para una organización.
* Promocionar y organizar un evento o una campaña de bien público.
* Buscar voluntarios y encontrar oportunidades de participación.
* Compartir -y colaborar en el desarrollo de- soluciones a problemas sociales.
* Conectarse con otros que compartan las mismas preocupaciones e intereses.

Las redes sociales por sobre todo nivelan el potencial de llegada con un mensaje al público masivo. Hace pocos años, solamente una empresa con un holgado presupuesto podía aspirar a realizar una campaña de comunicación masiva. Hoy en día, cada vez que alguien publica o hace algo en estas redes, automáticamente se enteran sus contactos y amigos. Y así se corre la voz de uno en miles. Ofrecen ese efecto multiplicador y viral.

Por otro lado, comunicar en estas redes sociales, genera una conversación espontánea con el público. Todos pueden participar y comentar. Facilita una lectura casi inmediata de la reacción de las personas, permite ajustar el mensaje en la marcha y a identificar potenciales líderes de opinión, voluntarios y distribuidores de información.

Con la posibilidad de agruparse de modo virtual, las redes generan comunidades virtuales alrededor de temáticas específicas que, además de producir conexiones entre personas que muchas veces trascienden los límites de la web, son verdaderos puntos de distribución masiva de contenidos y amplificadores de oportunidades de acción y colaboración.

Por último, vale la pena mencionar que los millones de chicos que hoy están utilizando estas redes, se van familiaridado con acciones como: Compartir, colaborar, votar, sumarse, unirse, denunciar, etc. Un léxico que sin lugar a dudas van incorporando y quién sabe, en un futuro cercano, produzca una nueva generación de ciudadanos que llevan años realizando acciones indispensables para el desarrollo humano de sociedades más justas y libres.

Etiquetas:
Dentro de: Novedades

2 Comentarios para “¿Cómo pueden las redes sociales ayudarnos a mejorar el mundo?”

1 dijo:

Aw, this was a really good post. Taking the time and actual effort to create a
really good article… but what can I say… I hesitate a lot
and don’t seem to get nearly anything done.

pedro pineda dijo:

Me interesa involucrarme en el tema de las redes sociales, utilizandolas para promiver la creacion de cooperativas. Mis datos de contacto son pedrotareas@yahoo.com

Dejanos tu comentario

XHTML: Podés usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Donar

Si te moviliza el trabajo que hacemos en Res Non Verba y querés colaborar para que más organizaciones se beneficien de nuestras iniciativas; doná con tu tarjeta de crédito o con tu cuenta de Paypal. Todo aporte, por más pequeño que sea, suma. ¡Muchas gracias!

Idiomas